Ventas 664-6754102 / Soporte 664-7694830
Mexico +52(664) 6089051, 1918571 USA +1(619) 4092915

Flujo de efectivo

Flujo de efectivo

Es un reporte de mucha utilidad para las empresas y negocios, pues muestra de una manera práctica los movimientos de efectivo en un determinado periodo, es decir, nos muestra el monto de las entradas reales en efectivo por concepto de ventas de contado, cobranza de ventas a crédito recibida, préstamos recibidos, aportaciones de socios, etc. De igual manera, nos muestra las salidas reales de dinero tales como, pago a proveedores de materias primas y productos de reventa de contado, pago de facturas a proveedores a crédito, pago de gastos de operación como renta de local, sueldos y salarios, energía eléctrica, servicio telefónico, compra de maquinaria y equipo, etc.

El obtener este reporte  se facilita con el uso de herramientas tecnológicas como son los ERP, que de una manera integral ayudan a los empresarios  a controlar todas las transacciones que ocurren en su negocio o empresa, como son las entradas y salidas de efectivo en sus diferentes conceptos.

Para que una empresa o negocio pueda garantizar una permanencia el mercado (que dure en el tiempo) es importante que mantenga niveles óptimos de liquidez para tener la capacidad de pagar todos sus compromisos con sus proveedores de bienes y servicios y poder enfrentar contingencias futuras como la que hoy en día estamos viviendo (COVID-19)  y los efectos de disminución de operaciones que nos ha ocasionado. 

También nos sirve como apoyo en el análisis y seguimiento de políticas de negocio internas, como son los plazos concedidos a determinados clientes, 15, 30 o 60 días.  

Entre  los objetivos de un análisis de flujo de efectivo podemos mencionar:

  1. Informar de una manera oportuna para tomar decisiones a corto plazo.
  2. Informar los conceptos principales en los que se utiliza el efectivo, en qué se gasta.
  3. Podemos hacer pronósticos de entradas de efectivo en el futuro. 
  4. Estimar si podrá cumplir con compromiso de pago a terceros en el futuro.

En resumen es muy importante la información que se obtiene con el análisis de flujo de efectivo para  los dueños de los negocios o directivos de las empresas, pues podrán tomar decisiones a corto plazo que les puedan ayudar en mejorar su capacidad de recuperación de efectivo y poder salvaguardar las operaciones normales de la empresa y garantizar las futuras utilidades de las empresas.